Hoy vamos a conocer las partes de un extintor. Como ya sabéis, un extintor es el más común de los agentes de protección contra incendios, y en anteriores publicaciones os explicamos la importancia del correcto mantenimiento por una empresa certificada y que cumple la normativa.

Extintor: Aparato portátil para apagar fuegos o incendios de pequeña magnitud que consiste en una especie de botella grande en cuyo interior hay una sustancia líquida, espumosa o en forma de polvo (agua pulverizada, hidrocarburos, dióxido de carbono, etc.); para apagar el fuego se arroja un chorro de esta sustancia sobre el mismo.

Es decir, técnicamente, un extintor es un recipiente metálico compuesto de acero al carbono dentro del cual hay una espuma extintora.

Partes de un extintor

Te contamos cuales son las partes más importantes de las cuales se compone un extintor de incendios:

  • Manómetro

Sirve para medir la presión en la que se encuentra el gas presurizador. Esta labor la lleva a cabo mediante una aguja, que generalmente veremos en la parte verde del extintor, lo cual nos indica que todo está correcto.

Hay algún problema cuando la aguja está en la zona roja. Podría ser exceso de presión o falta.

  • Palanca de disparo

Se debe presionar para accionar el extintor, sólo presionaremos la palanca una vez hayamos sacado la anilla de seguridad.

  • Válvula de salida

Válvula que permite que el agente extintor pueda ser expulsado del extintor

  • Manguera

La manguera no la tienen todos los extintores, sólo algunos de ellos. Permite que el agente extintor salga en la dirección que deseamos.

  • Boquilla

Va colocada en el extremo de la manguera, y es la que permite que el agente extintor vaya dirigido más directamente al incendio, así como que el agente extintor salga con más o menos fuerza.

  • Anilla de seguridad

Anilla para que no se accione accidentalmente.

  • Cilindro o Tanque

Hecha de metal y pintada de color rojo. Es el centro del extintor y contiene todas las etiquetas necesarias.

  • Tubo de sifón

Tubo a través del cual sale el agente extintor, está dentro del cilindro.

  • Agente extintor

Espuma de color blanco que nos permite poder apagar el fuego. Puede ser nieve carbónica (CO2 enfriado), polvo químico BC, polvo universal ABC, espuma AFFF, halogenados o agua.

  • Nitrógeno

Con el nitrógeno se consigue mantener la presión necesaria para que el agente extintor pueda salir de manera correcta.

 

No todos los extintores son iguales, hay uno para cada tipo de fuego, y es importante saber cuál nos conviene. En QProjects te acompañamos desde la instalación hasta el mantenimiento obligatorio. Pregúntanos.