Uno de los mayores peligros a los que se enfrenta cualquier comercio es el riesgo de incendio. Hoy os hablaremos de las principales razones por las que se producen incendios en negocios.

En otro artículo os hablamos de los incendios domésticos en navidad y cómo evitarlos, pero también es importante tener en cuenta los mismos factores en nuestros comercios ya que cuando llegan estas fechas, tendemos a decorarlos con luces y adornos no homologados que podrían suponer un riesgo.

 

Causas de los incendios

  1. Problemas eléctricos

El principal motivo por el que se producen incendios en negocios son los problemas eléctricos. En total, representan el 25,3% de los casos. Tales fallos tienen su origen en un aislamiento insuficiente de los equipos eléctricos o en que estos están defectuosos.

fallo electrico

  1. Trabajos en caliente

La segunda causa por las que se desatan fuegos en los negocios son los trabajos en caliente. Es decir, aquellos que necesitan de temperaturas muy elevadas para poder llevarse a cabo. Suponen el 20,8% de los casos y, generalmente, son causados por una mala preparación de la tarea o debido a la poca protección que se utiliza.

  1. Fumadores en los negocios

La tercera razón que da lugar a incendios en puestos de trabajo son los fumadores. Representan el 20,1% de los incendios en negocios y la mayoría son provocados por cigarrillos mal apagados o por fumar en zonas muy peligrosas.

Recordad que la ley prohibe fumar en determinados espacios.

  1. Incendios provocados 

El cuarto motivo por el que los negocios sufren incendios tiene su origen en los fuegos provocados, que suponen el 15,6% de los casos. En general, la mayoría de estos escenarios vienen dados por ex-empleados disconformes, aunque también influyen en gran medida los casos de vandalismo.

  1. Altas temperaturas exteriores

Si que es cierto, que en España no se dan tanto, pero a nivel mundial, en sitios más calurosos es un factor importante a tener en cuenta.

En quinto lugar, con un 8,9% de los siniestros, se posicionan las altas temperaturas, que provocan incendios en los negocios sobre todo en días calurosos debido a un aislamiento insuficiente.

dia caluroso

  1. Sobrecalentamiento

La sexta razón que causa fuegos en los negocios es el sobrecalentamiento de equipos y maquinaria defectuosa. Supone un 5,7% de los casos, y se suma un aislamiento insuficiente. En consecuencia, las altas temperaturas que emiten estas máquinas provocan fuegos en los objetos que los rodean.

  1. Fuegos causados por la auto-ignición

Por último, el 3,6% de los fuegos que se producen en los negocios son a causa de la auto-ignición de equipos y maquinaria. Generalmente, se debe a que estos se encuentran defectuosos, aunque también es habitual que la auto-ignición tenga lugar debido a una mala limpieza.

 

Coste medio por incendio en un negocio

En España se producen una media de 47.000 incendios al año en negocios, comercios, industrias y otro tipo de actividades empresariales. Cada incendio que se produce un comercio o negocio supone un coste medio para la empresa de unos 3.342€. La cifra, sin embargo, se dispara si hablamos de fuegos que se desatan en industrias, donde el coste medio de un incendio es de más de 28.000€. Asimismo, las pérdidas anuales causadas por el fuego a las empresas es de 47 millones de euros.

Esto tener en cuenta el factor humano, ya que están en juego muchas vidas cuando hablamos de grandes superficies que necesitan un plan de protección especial.

¿Cómo evitar estos incendios?

Prevenirlos adecuadamente es fácil si cuentas con la empresa de seguridad adecuada.

  • Tener preparado un plan de emergencia y seguridad. Siempre debe ser personalizado: adaptado a las necesidades del espacio y del tipo de negocio. Nosotros contamos con los mejores ingenieros especialistas en planes de seguridad.
  • Tener un buen sistema de prevención contra incendios: detectores de humo, grupos de presión, puertas RF… y que esté bien instalado.
  • Realizar las revisiones y mantenimiento necesario por los mejores técnicos en una empresa certificada y avalada.

 

Si quieres evitar un incendio en tu negocio y quieres instalar el mejor sistema de prevención, no dudes en llamarnos.